Noticias Haras la Pasión 2014-11-09

HUALCARA dio el salto y superó a MR. EMOTION en el Postín (G2)

Una nueva figura de la actual generación surgió tras el resultado del Clásico Postín (G2 – 2.400 m, césped), el ‘Derby’ del pasto, primer estelar del triplete clásico que se programó en el Hipódromo de Monterrico el pasado domingo 9 de Noviembre.

HUALCARA (Exchange Rate), nacido en Argentina en el Haras La Pasión, demostró una capacidad enorme para superar etapas y en solo dos meses pasó de ser un potrillo no debutante a un ganador de Grupo y aspirante al título de Campeón de 3 años en la grama.

Tras debutar perdiendo en la arena el pasado 13 de setiembre, salió de perdedor en el pasto con un paso arrollador venciendo por más de 7 cuerpos en una carrera de 1.500 metros el 18 de octubre. Y 10 días después hizo una tendida de 1.800 en 2min02s0, que terminó convenciendo a su gente que el paso siguiente era meterlo al Clásico Postín (G2).

Lo que podría ser una empresa arriesgada, terminó dando buenos frutos cuando el potrillo fue capaz de superar ese camino lleno de exigencias para salir ganador, luciendo aquél paso fuerte en el final que ya había demostrado en su anterior presentación. Como si quisiera ratificar que su escenario ideal es la pista de césped.

HUALCARA contó con una conducción que estuvo a la altura. Víctor Fernández lo pudo llevar tranquilo, de menos a más, capitalizando el planteamiento fuerte de los primeros tramos, que tuvo a los hermanos BARBERO (Meal Penalty) y FERNETTINA (Meal Penalty) como los protagonistas de esos rápidos metros iniciales.

Pero la carrera cambió de velocidad en la recta de los establos, cuando PAPA TOM (Tomcito) presionó desde la zaga y pasó a quitarle la delantera a FERNETTINA. Y ese fue un factor decisivo porque Mr. TECHERA (Mongoose) se animó a meter presión y eso le facilitó el camino a sus compañeros HUALCARA y Mr. EMOTION (ARG, Harlan’s Holiday).

PAPA TOM no duró mucho en el comando y MR. TECHERA se quedó como piloto de la carrera en los 600 metros finales. A esas alturas HUALCARA ya estaba por el medio de la pista pasando rivales y se colocaba expectante. A su costado, por fuera, arremetía Mr. EMOTION.

Así, la recta final fue solo un match entre los dos pupilos del Stud Doña Licha. Mr. TECHERA renunció a la prueba faltando 400 metros y dejó a sus compañeros HUALCARA y MR. EMOTION disputándose la gloria en las cuadras faltantes. Por momentos, este último parecía traer más fuerza, pero encontró tenaz oposición en su compañero, que lo controló con calidad.

Fue el ‘1-2’ para la caballeriza que hace un año había obtenido el mismo resultado en este clásico. Aquella vez también con dos argentinos: DR. ACTION (Hurricane Cat) y DIAMOND SON (Giant’s Causeway), como para que la historia se repita casi idénticamente.

El que siguió superándose fue HANOMAAN (Yazamaan), que vino cerca desde la partida y en la curva asomó con peligrosidad. Cuando parecía que entraba a definir, la fuerza de sus rivales pudo más y quedó tercero, abriéndose un panorama interesante en la pista de césped.

Luego, de la mano, llegaron ADELE (Riyadian) y ROCOCO (Privately Held). Este último tuvo la mala suerte de no dar bien el primer salto y aunque luego fue llevado con pausa por Carlos Javier Herrera y entró a la recta en una envidiable posición, no tuvo el remate esperado y su atropellada solo quedó en intención. Sexta, encima, quedó CAROLINA (Yazamaan), que entró última a la curva y tuvo que sortear contratiempos para finalmente arrimarse.

Queda ver lo que le espera a este grupo. En teoría, las posibilidades de que alguno de los que definieron pueda meterse al grupo de viajeros para el GP Int. Carlos Pellegrini (G1 – 2.400 m, césped) son muy grandes, pero quedará por ver si acaso son otros los planes que el stud dorado y verde tenga para sus dos nuevas estrellas de la cuadra.

Nota Gentileza de peruhipico.net

Últimas Noticias

Comparte

Ayudanos a difundir. Comparte con tus amigos.